componentes

COMPONENTES Y MATERIALES DE BOMBAS DE FLUJO AXIAL Y MIXTO

prod-1

Componentes y Especificaciones Mecánicas

Columna

La columna de la bomba es de construcción bridada y fabricada con plancha de acero al carbono soldada por procesos automáticos de arco sumergido. El espesor estándar de la plancha es de 8 mm para los modelos 050 a 063, 10 mm para los modelos 071 a 125 y 12 mm para los modelos más grandes.

Los tramos de columna de las bombas son maquinados entre centros para asegurar una alineación perfecta con los demás componentes de la bomba

Impulsor


El impulsor es construido en acero inoxidable AISI 316L o 304L y de fabricación soldada. El diseño aerodinámico utilizando modelos computarizados de flujos (CFD) y el acabado superficial proporcionado por la construcción en acero laminado resulta en una mayor eficiencia que la obtenida con los métodos tradicionales de fundición.

El impulsor está estructuralmente diseñado, utilizando métodos de elementos finitos (FEM), para resistir cargas mayores de las encontradas durante la operación normal así como también las cargas de impacto que se producen debido a la entrada accidental de objetos sólidos. Todos los impulsores son dinámicamente balanceados.

Difusor


El Difusor puede ser fabricado en acero al carbono o acero inoxidable. Los álabes del difusor son estampados con ángulos de difusión que permiten una eficiente conversión de la energía cinética en energía de presión. El área de flujo es gradualmente incrementada para reducir las pérdidas debido a la separación de flujo.

El difusor es completamente maquinado para asegurar una alineación apropiada con la columna de la bomba y el anillo de desgaste.

Anillo de desgaste


Fabricado con plancha de acero inoxidable AISI 316L o 304L dependiendo de su aplicación. Es completamente maquinado para proporcionar una pequeña luz con el impulsor y de esta manera lograr una alta eficiencia volumétrica. Un sistema de aislamiento eléctrico previene la corrosión galvánica entre el acero inoxidable del anillo de desgaste y el acero al carbono del resto de la bomba.

El espesor del anillo de desgaste es 8mm para los modelos 050 a 071, 10 mm para los modelos 080 a 125 y 12 mm para las bombas de mayor tamaño. Para operación en ambientes menos corrosivos, el anillo del impulsor puede ser fabricado en acero al carbono.

Soportes Centrales


Los soportes centrales son fabricados de acero al carbono y totalmente maquinados para asegurar una perfecta alineación del eje.

Ejes


Para facilitar el mantenimiento, el eje de la bomba está dividido en tres secciones: eje superior, eje central y eje de impulsor. Los ejes tienen acabado superficial h8 y su material varía de acuerdo a su aplicación.

Pernos


Todos los pernos son de acero inoxidable AISI 316 o 304 y son aislados eléctricamente para prevenir la corrosión galvánica

Codo de descarga


De acero al carbono, de construcción bridada, y completamente maquinado para asegurar una alineación perfecta. Los espesores de plancha usados en su construcción son los mismos que se utilizan en la columna de la bomba.

Campana de Succión


La campana de succión puede ser fabricada en acero al carbono o acero inoxidable. Está totalmente maquinada para asegurar una alineación perfecta del eje y diseñada para una reducción gradual en el área de flujo.

De esta manera se evitan cambios bruscos en la trayectoria del agua y se minimizan las pérdidas en la entrada de la bomba.

Acople Superior del Eje


Las bombas DELTA, con eje lubricado por agua, incorporan un diseño único del acople superior que evita la corrosión galvánica entre el eje e impulsor de acero inoxidable y el resto de la bomba. Esto se logra con el uso de un sistema de aislamiento eléctrico.

Acabado


El acabado estándar de las bombas DELTA consiste en dos capas de pintura epóxica. Los recubrimientos se aplican sobre una superficie granallada a metal “casi blanco” de acuerdo a las especificaciones SSPC-SP10. El espesor mínimo de este recubrimiento es 0.25 mm. La superficie de la campana de succión y del difusor es recubierta con dos capas de pintura cerámica – epóxica resistente a la abrasión.

Chumacera


Para aplicaciones con transmisión de potencia por bandas trapezoidales, las bombas DELTA se suministran con una chumacera de eje hueco. Esta chumacera de diseño único soporta el empuje axial del eje y permite el ajuste vertical del impulsor. Los rodamientos están dimensionados para asegurar una vida útil mínima de 30.000 horas de operación.

Estas chumaceras incorporan una bomba de aceite integral que asegura lubricación positiva a los rodamientos. Alternativamente se dispone también de chumaceras de eje sólido.